domingo, 25 de enero de 2009

Empresarios y Estado se unieron para robarse a La U


26 de mayo de 2007


HETEROGÉNEA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD:

Los nuevos dueños de Universidad de Chile

Están los ex ministros Andrés Zaldívar y Edmundo Hermosilla, y los ejecutivos de Chilevisión Mario Conca y Jaime de Aguirre, entre otros. Conca: "No calcaremos el modelo de B&N". Zaldívar: "Me dediqué a buscar gente". Carlos Hurtado: "Somos un grupo de hinchas".

Sebastián Morales y J.E.C.

Los inversionistas que lo integran dicen que Azul Azul comenzó a conformarse hace dos años. "Estábamos conscientes de que la forma cómo estaba siendo administrado el club no era la correcta. Después, la quiebra de la Corfuch delineó la solución: iba por el lado de una concesión y ahí se empezó a hablar más en serio para sacar adelante nuestro proyecto y tomar el control del club", comenta Mario Conca, ex candidato a la presidencia de la Corfuch y uno de los inversionistas en la nueva U.

Carlos Heller, principal accionista y vocero del grupo, se acercó en septiembre del año pasado a la corredora de bolsa LarrainVial para comenzar el proceso que decantó ayer, cuando la sociedad se adjudicó por 30 años la concesión de los activos de la fallida Corfuch.

En el intertanto, comenzó la búsqueda de inversores. Se unieron básicamente empresarios, profesionales y destacadas personalidades políticas ligadas fuertemente a la Universidad de Chile.

"Somos un grupo de hinchas de la U, que estamos muy ligados a la casa de estudios. Hay, en su mayoría, académicos y ex estudiantes", plantea Carlos Hurtado, ex ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin y presidente del directorio de Microsystem Chile.

Incluso, Andrés Zaldívar, ex ministro del Interior, ex senador y ex presidente de la DC asumió un papel activo en esta tarea. "Más que un gran aporte en dinero me dediqué a buscar e invitar gente que podía ayudar a este grupo a conseguir el objetivo de ordenar al club y poner en el sitial que le corresponde al equipo", dice Zaldívar.

Así, Azul Azul S.A. quedó conformada por una multiplicidad de inversores. Los últimos en integrarse fueron el mexicano Octavio Colmenares -gerente general de la Autopista del Aconcagua (ruta Santiago-Los Vilos) y de la Autopista del Itata (acceso norte a Concepción)-, que en un principio pretendía presentarse en solitario a la licitación; y la corredora de bolsa EuroAmerica.

Se trató de un acuerdo estratégico. Al evitar que hubiesen más oferentes, se logró rematar el club más barato (al final fueron US$6.350.000, menos de lo que cuestan el pase de Matías Fernández o el de Arturo Vidal, por ejemplo). Tanto a Colmenares como a EuroAmerica se les asignó un porcentaje minoritario (6%). Negocio redondo.

"Para salvar un equipo como éste hay que unir fuerzas. Estamos muy contentos. Todavía tenemos que sentarnos a platicar y definir a dónde vamos", dijo el mexicano tras la licitación.

"Siempre hemos sabido que el fútbol es un buen negocio en Chile y estamos dispuestos a aportar nuestras ideas a la nueva administración del club", aportó Henry Comber, gerente general corporativo de EuroAmerica.

Tras la jugada, los principales accionistas de Azul Azul S.A. son Carlos Heller, que controla un 25% de la sociedad; el empresario gastronómico Peter Hiller, propietario de Central de Restaurantes, con un 12,5%; la sociedad entre los académicos Federico Valdés y Sergio Weinstein con un 8%; el grupo liderado por Mario Conca (gerente general de Chilevisión), que integran Zaldívar, Hurtado, Jaime de Aguirre y Álvaro Fischer entre otros, con un 7%; Colmenares y EuroAmerica con un 6% y el ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla, con una participación de un 3%. También tienen participación en la propiedad Leonidas Vial (socio fundador y uno de los dueños de LarrainVial), el premio nacional de Ciencias Exactas 2004 Carlos Conca (que va en el grupo de su hermano Mario) y Carlos Kubik (gerente genera de Banmédica).

Hermosilla asoma como posible presidente de la naciente S.A. y sería secundado por Mario Conca. El lunes habrá reuniones y deberá quedar definido el equipo administrativo que dirigirá los destinos azules.

"Nuestras prioridades son organizar empresarialmente al club, formar equipos directivos y administrativos y conformar un buen equipo de fútbol que pueda pelear a nivel nacional e internacional. Aunque no calcaremos el modelo, seguiremos algo parecido a lo que ha hecho Blanco y Negro en Colo Colo", detalló Conca.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={436cc37a-f1a6-423e-abfa-ad5e5cdbf96a}

No hay comentarios:

Publicar un comentario